TIPOS DE OPERACIONES DE ACTIVOS
Algunos tipos de operaciones
de activos
· Préstamos: son una cesión de una cantidad de dinero a un cliente, bien sea particular o empresa, el cual debe devolver el principal del préstamo, junto a los intereses.
· Pólizas de crédito: es una cesión de un derecho temporal a endeudarse hasta determinado límite concedido por una entidad financiera. Debiendo el tomador de la póliza pagar sólo intereses por las cantidades efectivamente dispuesto y no por la totalidad del crédito concedido. Eso sí, es habitual que las entidades financieras cobren también algún tipo de comisión por la cantidad no dispuesta.
· Descuentos de efectos: son un adelanto del pago de los efectos comerciales de los clientes, los cuales todavía no han vencido. Ejemplos: letras y pagares. La operación de activo se materializa mediante una línea de descuento determinado. Si llegado el vencimiento, el banco no recibe los fondos que le han adelantado a su cliente, cargará el dinero en su cuenta y es este el que tiene que reclamar el pago.
· Arrendamientos financieros o leasing: facilitan al cliente la adquisición de inmovilizados. Para ello, se formalizan un contrato de arrendamiento financiero en el que el cliente compra exactamente lo que necesita. Pero la propiedad se la reserva la entidad financiera hasta que el cliente paga la última cuota con la opción de compra.
Comentarios
Publicar un comentario