OPERACIONES BANCARIAS
Las operaciones bancarias son las actividades que realizan las entidades financieras para prestar servicios a sus clientes. Es decir, los bancos cumplen la función de intermediarios financieros. Y para ello, realizan operaciones de activo, pasivo y neutras.
Dentro de las operaciones bancarias encontramos estos tipos de operaciones.
1-) Operaciones de activo: Para una entidad financiera se consideran operaciones bancarias de activo aquellas en las que se concede financiación. Por lo tanto, serian operaciones de activo las siguientes:
Préstamos
Pólizas de créditos
Descuento de efectos
Arrendamiento financiero o leasing
2-) Operaciones de pasivo: Son aquellas operaciones en las que los clientes depositan su dinero en el banco en cuentas corrientes o para inversión. Es decir, aquellas operaciones en las que son los clientes los que entregan su dinero al banco. Al recibir fondos de sus clientes, el banco se sitúa en la posición de acreedor. De manera que tiene que devolverle el dinero en los plazos acordados en los contratos que se formalicen. Mientras el banco no tiene que devolver el dinero, puede utilizarlo en sus operaciones de activo, prestándoselo a sus clientes.
Dentro de los pasivos tenemos:
Cuentas corrientes a la vista
Cuentas de ahorro
Depósitos a plazo fijo
Redescuento bancario
Otros pasivos.
3-) Las operaciones neutras: Son aquellas en las que el banco no recibe, ni concede, ningún tipo de capital. Estas son operaciones en las que la entidad financiera ejerce de intermediario, por ejemplo, entre una empresa y un organismo público. En este caso serían las operaciones en las que ejerce de intermediario en la recaudación de impuestos.
Para mejor comprensión mira este video
Comentarios
Publicar un comentario